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Acceso a GRADO MEDIO o SUPERIOR

A continuación te mostramos un resumen orientativo sobre como acceder a la FORMACIÓN PROFESIONAL en sus niveles de GRADO MEDIO o SUPERIOR. Toda la información la hemos obtenido de páginas oficiales de la Consejería de Educación de Canarias. Recuerda que los alumnos de EL AULA DE DON ALEJANDRO inscritos en cursos preparatorios para estas pruebas podrán acceder en la ZONA PRIVADA y tener más información sobre calendarios, procedimientos, formularios, EXÁMENES, apuntes y batería de ejercicios específicos.

 

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La Formación Profesional (FP) son unas enseñanzas cuya finalidad principal es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional. Por eso, los estudios de Formación Profesional están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permitan a las personas ejercer distintos trabajos.

 

Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se estructuran en Ciclos Formativos, y estos, a su vez, pueden ser de dos tipos: de Grado Medio y de Grado Superior. Su duración es, por lo general, de 2000 horas y se reparten en dos cursos lectivos. En el último trimestre del segundo curso se realiza el denominado módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o lo que comúnmente se conoce como prácticas en empresas o FCT. Los estudios de Formación Profesional se dividen en familias profesionales. En Canarias hay implantadas 23, de las 26 familias profesionales existentes y se imparte, prácticamente, un Resultado de imagen de profesionales pngcentenar de títulos de Formación Profesional.

Además de la Formación Profesional dentro del sistema educativo, también existe la Formación para el empleo, cuyo responsable en Canarias es el Servicio Canario de Empleo. En este caso, no se habla de títulos de Formación Profesional sino de certificados de profesionalidad. Estos certificados de profesionalidad se dividen en 3 niveles y también se engloban dentro de las 26 familias profesionales. Entre los certificados de profesionalidad y los títulos de Formación Profesional existe un régimen de convalidación.

La Formación Profesional también incluye el denominado procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral o formación no formal; está destinado a aquellas personas que han adquirido sus competencias profesionales a través de su trabajo y que quieren o necesitan acreditarlas de manera oficial. Este procedimiento se lleva a cabo a través de convocatorias específicas y lo realiza el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.

PARA CURSAR UN CICLO DE FP BÁSICA SE NECESITA:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SE NECESITA:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SE NECESITA:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

El acceso a los ciclos formativos de grado medio se realizará teniendo en cuenta las reservas de plazas que se  indican a continuación

  • Un 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Un 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título Formación Profesional Básica. Los solicitantes tendrán preferencia en los ciclos formativos de las familias profesionales que se incluyen en los Reales Decretos de los títulos de Formación Profesional Básica.
  • Un 20% de las plazas para el alumnado que haya superado una de las siguientes opciones, según el orden de prioridad indicado a continuación:

1º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
2º. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
3º. La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
4º. Un título de Técnico, Técnico Superior, Bachiller o equivalente.
5º. Otras vías de acceso contempladas en la legislación vigente.

 El acceso a los ciclos formativos de grado superiorse realizará teniendo en cuenta las reservas de plazas que se indican a continuación:

Un 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller o equivalente.

Un 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Técnico.

Un 20% de las plazas para el alumnado que haya superado una de las siguientes opciones, según el orden de prioridad indicado a continuación:

1º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

2º. La Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

3º. Un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

4º. Un título universitario.

5º. Otras vías de acceso contempladas en la legislación vigente.

En el caso de no cubrirse las reservas en algunas de las opciones, las vacantes se adjudicarán de forma proporcional al resto de reservas, siguiendo el orden indicado. Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos supere la oferta, los criterios para regular el orden de prelación del alumnado dentro de cada una de las reservas de plazas señaladas en los puntos anteriores, serán:

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Pulsa sobre la imagen para acceder a la RELACIÓN DE MATERIAS y MODALIDADES DE BACHILLERATO que confieren acceso preferente a los Ciclos de Grado Superior.

1º. El alumnado que acredite mayor nota media en su expediente académico. No obstante, si se quiere acceder a un ciclo formativo de grado superior por la cuota de reserva de bachillerato, será la modalidad y la materia de Bachillerato vinculada al ciclo solicitado el criterio preferente utilizado. En este último supuesto, en caso de igualdad en la modalidad y materia vinculada, se atenderá a la mayor nota media en el expediente académico.  

2º. El alumnado que acredite mayor calificación final en la Prueba de acceso, , si bien en los ciclos de grado superior las opciones de la prueba limitan el acceso a las familias profesionales y a las correspondientes especialidades para cada opción.

3º. Una vez aplicados los criterios de admisión y si hubiera un empate, la prioridad en el orden de lista vendrá dada aplicando como primera letra, de forma sucesiva en los dos apellidos y en el nombre, la que resulte del sorteo efectuado durante el procedimiento de admisión convocado en cada curso escolar.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE GRADO MEDIO.

Requisitos generales

Para poder concurrir a las Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio se han de cumplir las siguientes dos condiciones:

No poseer las condiciones para el acceso directo: carecer del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.

Edad: tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Contenido y estructura de las pruebas

La Prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio deberá acreditar que el alumno o alumna posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento Ciclos de Grado Medio. En este sentido, la prueba versará sobre las competencias básicas consideradas imprescindibles de la Educación Secundaria Obligatoria:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia social y ciudadana.

3. Competencia matemática.

4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Además, y siempre que el alumnado quiera, se puede realizar una parte voluntaria de la prueba, que mide la competencia en lengua extranjera y que sirve para incrementar la puntuación del examen. Por tanto, la prueba tiene las siguientes cuatros partes:

  • Parte socio-lingüística: evaluará el grado de adquisición de la competencia de comunicación lingüística y de la competencia social y ciudadana.
  • Parte matemática: evaluará el gado de adquisición de la competencia matemática.
  • Parte científico-técnica: evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación científico-técnica.
  • Parte Lengua Extranjera: esta parte será voluntaria y evaluará el grado de adquisición de la competencia en lengua extranjera bien en inglés o en francés.

 Sistema de calificación

La prueba de acceso se calificará numéricamente entre cero y diez, con dos decimales, para cada una de las partes. Se considerará superada, si se obtiene una calificación igual o superior a cinco puntos.

Para calcular la nota final de la prueba será necesario obtener al menos un cuatro (4) en cada una de las partes obligatorias. La nota final será la media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco (5) puntos o superior.

Nota final de la prueba = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias

 

  • En la prueba de acceso a Ciclos de Grado Medio, si se opta por realizar la prueba voluntaria dLengua Extranjera (inglés o francés), la media aritmética se hallará incluyendo la puntuación obtenida en esta parte, siempre que la calificación obtenida en esta prueba sea superior a la media aritmética de las partes obligatorias.
Si la calificación obtenida en la prueba de Lengua Extranjera > Media aritmética de las partes obligatorias Nota final = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias y en la prueba de Lengua Extranjera

 

 

 

  • En el caso de realizar el curso de preparación de la Prueba de acceso, la nota final será el resultado de añadir a la media aritmética, la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en el curso de preparación de la prueba de acceso, si se da el siguientes supuesto:

– Haber  superado un PCPI y haber realizado el curso de preparación de la Prueba de acceso a los Ciclos
Formativos  de Grado Medio.

Nota final por realizar curso de preparación = Media aritmética  de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias + (0,15 * calificación del curso de preparación de la prueba de acceso)

 

 

  • En caso de exención parcial, la nota final se calculará sobre las partes evaluadas, excepto en  el supuesto de exención por experiencia laboral, que se calificará numéricamente con una puntuación de seis con cinco (6,5) puntos.
Nota final en caso de exención parcial = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias evaluadas
Nota final en caso de exención parcial por experiencia laboral = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias + 6,5

En caso de exención total, la calificación numérica de la prueba de acceso será de cinco (5) puntos.

Nota final en caso de exención total = 5

 

Situaciones de exención total o parcial a la prueba de acceso

Se podrán solicitar exenciones en la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio si se reúnen los siguientes requisitos:

A la totalidad de la prueba Tener superada la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Tener superada la Prueba de acceso a un Ciclo de Grado Superior.

A una parte de la prueba
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional (PCPI).
  • Estar en posesión de  un Certificado de Profesionalidad, relacionado con los estudios que se quieran cursar.
  • Haber superado el ámbito científico-tecnológico del Nivel II de la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA).
  • Haber superado el ámbito de comunicación y ámbito social del Nivel II de la FBPA.
  • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE GRADO SUPERIOR.

Requisitos generales

Para poder concurrir a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • No poseer los requisitos para el acceso directo: carecer del título de Bachiller o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.
  • Edad: tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o, tener como mínimo 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba y estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Técnico de una familia profesional incluida en la opción a la que se desea acceder.

Contenido y estructura de las pruebas

La prueba de acceso aciclos de grado superior consta de dos partes:

Parte común, que valorará la madurez e idoneidad de los candidatos y las candidatas para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Versará sobre contenidos básicos de la Lengua de Bachillerato y sobre fundamentos básicos de Matemáticas, teniendo en cuenta que los destinatarios y las destinatarias pueden no tener el Título de Graduado en Educación Secundaria.
Parte específica
, que valorará las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate, y versará sobre los conocimientos básicos de las materias facilitadoras para cada ciclo formativo. Dependiendo de la familia profesional del Ciclo Formativo que se quiera estudiar, hay 3 opciones (A, B y C) y una oferta de 3 asignaturas por opción entre las que el alumnado aspirante elige 2 al hacer la inscripción.

A. Materias específicas de la opción A:

Economía y Organización de Empresas

Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán)

Filosofía

B. Materias específicas de la opción B:

Dibujo Técnico

Tecnología Industrial

Física

C. Materias específicas de la opción C:

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Química

Biología

Resultado de imagen de opciones a b c

Pulsa sobre la imagen para ver RELACIÓN ENTRE OPCIONES Y FAMILIAS PROFESIONALES

 Sistema de calificación

La prueba de acceso se calificará numéricamente entre cero y diez, con dos decimales, para cada una de las partes. Se considerará superada si se obtiene una calificación igual o superior a cinco puntos.

Para calcular la nota final de la prueba será necesario obtener, al menos, un cuatro (4) en cada una de las partes obligatorias. La nota final será la media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco (5) puntos o superior.

Nota final de la prueba = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias

 

En el caso de realizar el curso de preparación de la prueba de acceso, la nota final será el resultado de añadir a la media aritmética la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en el curso de preparación de la Prueba de acceso, si se da el siguiente supuesto:

– Estar en posesión de un título de técnico en enseñanzas deportivas o haber concluido un Programa de Cualificación Profesional Inicial y haber realizado el curso de preparación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior.

Nota final por realizar curso de preparación = Media aritmética  de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias + (0,15 * calificación del curso de preparación de la prueba de acceso)

 

  • En caso de exención parcial, la nota final se calculará sobre las partes evaluadas, excepto en  el supuesto de exención por experiencia laboral, que se calificará numéricamente con una puntuación de seis con cinco (6,5) puntos.
Nota final en caso de exención parcial = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias evaluadas
Nota final en caso de exención parcial por experiencia laboral = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias + 6,5
  • En caso de exención total, la calificación numérica de la prueba de acceso será de cinco (5) puntos.
Nota final en caso de exención total = 5

 

Situaciones de exención total o parcial de la prueba de acceso

Se podrán solicitar exenciones de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior si se reúnen los siguientes requisitos.

 

A la totalidad de la prueba Tener superada la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
A una parte de la prueba A la parte común Tener superada la prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior de una familia profesional diferente.
A la parte específica Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel dos, o superior, de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.
Acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año a jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

 

 

TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANARIAS.

Orientaciones más relevantes para el alumnado y las familias de títulos implantados en Canarias en los centros públicos en el curso 2017-2018.
Si necesitas información de otras comunidades puedes ponerte en contacto con el gobierno correspondiente o solicitarnos información.

 

Actividades Físicas y Deportivas
Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
Administración y Gestión
Agraria
Técnico en Impresión Gráfica
Técnico en Preimpresión Digital
Comercio y Marketing
Título Básico Profesional en Servicios Comerciales

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Técnico en Construcción
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (NUEVO)
Técnico en Panadería, Repostería y Confitería 

Técnico Superior en Vitivinicultura

Industrias Extractivas
Técnico en Excavaciones y Sondeos
Título Básico Profesional en Informática y Comunicaciones
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera, Mueble y Corcho
Marítimo-Pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
 Técnico Superior en Educación y Control Ambiental
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Textil, Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
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Pulsa sobre la imagen para consultar NOTAS DE CORTE en Canarias. Para otras comunidades solicitar información en CONTACTAR

NOTAS DE CORTE.

Las notas de corte de los ciclos formativos presenciales son las notas mínimas que el alumnado precisa para poder estudiar una especialidad concreta en un centro determinado. En este sentido, son una herramienta fundamental para que el alumnado conozca y valore por sí mismo las posibilidades que tiene de obtener una plaza. En el apartado Criterios de admisión en los ciclos formativos presenciales se específica cómo se bareman las solicitudes a las plazas de Formación Profesional a partir de los expedientes académicos, y es importante conocer estos criterios para entender qué influencia tienen las notas de corte, pues hay  diferencias significativas entre si se estudia un ciclo formativo de grado medio o de grado superior y si se accede por requisitos directos o por prueba de acceso.  Es esencial resaltar que las notas de corte son valores orientativos que varían de un curso escolar a otro.

En el buscador de notas de corte puede concultar los datos resultantes del proceso de admisión de Ciclos Formativos que sirven de orientación en el proceso de admisión de dichos ciclos

NOVEDADES EN EL SISTEMA DE ADMISIÓN.

1.- Requisitos de Acceso

En aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre) los requisitos de acceso a los ciclos formativos de formación profesional serán: (Se subrayan los nuevos requisitos que dan acceso directo a estas enseñanzas desde el curso pasado).
Para  acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requiere estar en posesión de algunos de los siguientes condiciones:
• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
• Título de Formación Profesional Básica.
• Título de Técnico Auxiliar o Técnico.
• Tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos de Bachillerato
Unificado y Polivalente o el segundo curso del primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas
Medias.
• Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963
o el segundo de comunes experimental.
•Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
Si no reúne los requisitos académicos anteriores, debe haber superado la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Para realizar la prueba de acceso se requiere tener, al menos, 17 años,
cumplidos en el año de realización de la prueba.
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior, debe estar en posesión de algunos de las siguientes condiciones:
• Título de Bachiller.
• Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del
Sistema Educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
• Título del Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.
• Estar en posesión del título de Técnico en Formación Profesional.
• Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
• Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
Si no reúne los requisitos académicos anteriores, debe haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para acceder a la prueba de acceso se requerirá tener 19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba.

2.- Reserva de plazas en el proceso de admisión

En virtud del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE núm. 182, de 30 de julio) se han establecido en Canarias
las siguientes reservas de plazas a los ciclos formativos de formación profesional para el proceso de admisión 2017-2018.
El acceso a los ciclos formativos de grado medio se realizará teniendo en cuenta las reservas de plazas que se indican a continuación.
• Un 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria  Obligatoria.
• Un 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Formación Profesional Básica. Los solicitantes tendrán preferencia en los ciclos formativos de las familias profesionales que se incluyen en los Reales Decretos de los títulos de Formación Profesional Básica.
• Un 20% de las plazas para el alumnado que haya superado una de las siguientes opciones, según el orden
de prioridad indicado a continuación:
1º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
2º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
3º. La Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
4º. Un título de Técnico, Técnico Superior, Bachiller o equivalente.
5º. Otras vías de acceso contempladas en la legislación vigente.
El acceso a los ciclos formativos de grado superior se realizará teniendo en cuenta las reservas de
plazas que se indican a continuación:
• Un 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller o equivalente.
• Un 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Técnico.
• Un 20% de las plazas para el alumnado que haya superado una de las siguientes opciones, según el orden
de prioridad indicado a continuación:
1º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
2º. La Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
3º. Un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
4º. Un título universitario.
5º. Otras vías de acceso contempladas en la legislación vigente.
En el caso de no cubrirse las reservas en algunas de las opciones tanto de ciclos de grado medio como de
grado superior, las vacantes se adjudicarán de forma proporcional al resto de reservas, siguiendo el orden
indicado.

3.- Preferencia en los títulos de formación profesional básica.

En aplicación de los Reales Decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional Básica,
se adjunta la siguiente tabla que determina la preferencia del alumnado que ha titulado en esta enseñanza
para acceder a los ciclos formativos de grado medio. Esto supone que aquellos que tengan determinadas
especialidades de formación profesional básica tendrán prioridad al solicitar plaza en los ciclos de grado
medio según lo mencionado en el apartado 2,
Reserva de plazas en el proceso de admisión.

4.- Baremación de expedientes académicos de enseñanzas no finalizadas

Para calcular la nota media del alumnado que que está cursando el segundo curso de un ciclo de Formación Profesional Básica (FPB), se obtendrá la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todos los módulos cursados en el primer curso del ciclo de FBP, excepto el módulo de FCT I (apto/no apto). Para hallar la nota media el alumnado que está en el último curso de un Ciclo Formativo de Grado Medio presencial (CF2) o semipresencial (CD2), se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todos los módulos profesionales del curso o cursos anteriores, respectivamente. En el caso de poseer, módulos profesionales convalidados de los títulos de formación profesional LOE se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media; y los módulos profesionales convalidados de títulos de formación profesional LOGSE no se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota media.
NOVEDADES EN LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS AÑO 2017

1.- Excepciones para determinados colectivos

Las personas que estén en posesión de la prueba de acceso a mayores de 25 años pueden inscribirse en la prueba de acceso a grado superior y, si lo desean, solicitar la exención total de la prueba en los términos establecidos en la normativa vigente. En este caso, obtendrán una nota de 5 en la prueba de acceso tal como determina la normativa. Asimismo, podrán acceder directamente al proceso de admisión por la
correspondiente reserva de plazas y en el orden de prioridad asignado. En este caso y para la baremación
se ten drá en cuenta la nota que figure en el certificado de la prueba de acceso a mayores de 25 años.

2.- Nuevas sedes en las Islas Capitalinas.

De nuevo en la convocatoria de este año, las sedes de las pruebas en las islas capitalinas se distribuyen por
criterios geográficos con el fin de facilitar el acceso a los candidatos que se inscriban en los municipios más
cercanos a cada centro donde se celebran las pruebas. A continuación figuran las distintas sedes por isla y
por zona así como los municipios asignados a cada sede.

A. Gran Canaria.
1.- Las Palmas de Gran Canaria
IES Pérez Galdós: prueba de acceso al grado medio.
IES Isabel de España: prueba de acceso al grado superior.
Acudirán a estos centros, los aspirantes inscritos en los centros ubicados en los Municipios de Las Palmas
de Gran Canaria, Telde, Valsequillo, Vega de San Mateo, Santa Brígida, Valleseco, Teror, Arucas, Tejeda,
Artenara y La Aldea de San Nicolás.
2.- Norte de Gran Canaria
IES Santa María de Guía (Santa María de Guía): prueba de acceso de grado medio y superior.
Acudirán a este centro, los aspirantes inscritos en los centros ubicados en los Municipios de Firgas, Moya,
Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.
3.- Sur de Gran Canaria
IES Vecindario (Santa Lucía de Tirajana): prueba de acceso de grado medio y superior.
Acudirán a este centro, los aspirantes inscritos en los centros ubicados en los Municipios de Ingenio,
Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
B. Tenerife
– San Cristóbal de La Laguna
IES La Laboral: prueba de acceso de grado medio y superior.
Acudirán a este centro, los aspirantes inscritos en los centros ubicados en los Municipios de El Sauzal,
Tacoronte, Tegueste, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Arafo,
Güímar, Fasnia y Arico.
-Norte de Tenerife
IES Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz): prueba de acceso de grado medio y superior.
Acudirán a este centro, los aspirantes inscritos en los centros ubicados en los Municipios de La Matanza de
Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de
La Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte.
-Sur de Tenerife
IES Los Cristianos (Arona): prueba de acceso de grado medio y superior.
Acudirán a este centro, los aspirantes inscritos en los centros ubicados en los Municipios de: Granadilla de
Abona, San Miguel, Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS NOVEDADES EN LA ADMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2017-2018 Y LA CONVOCATORIA A PRUEBAS DE ACCESO DE CICLOS FORMATIVOS

¿Puedo acceder con un título de Técnico en formación profesional, es decir, con unos estudios completos de ciclo de grado medio a un ciclo de grado superior?
Sí, se puede acceder con un título de técnico en formación profesional a cualquier ciclo formativo de grado superior por la respectiva reserva de plazas, que es el 20% de las plazas disponibles.
¿Puedo acceder con un título de Técnico en formación profesional a cualquier ciclo de grado superior o exclusivamente a los de la misma familia profesional del título de Técnico que tengo?
Sí, si se está en posesión del título de técnico en formación profesional se puede acceder absolutamente a
cualquier ciclo formativo de grado superior. En ningún caso, el acceso está limitado dentro de cada familia
profesional.
¿Si poseo ya un título de Técnico en formación profesional me puede presentar a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior?
No, no es posible puesto que se cuenta ya con el requisito de acceso directo y las pruebas de acceso son
exclusivamente para las personas que no tienen ningún tipo de requisito de acceso directo.
Si aún estoy en el último curso del ciclo de grado medio y todavía no lo he finalizado, ¿puedo solicitar plaza en ciclos formativos de grado superior para el próximo curso escolar?
Sí, se puede solicitar plaza. Para el proceso de admisión se tendrá en cuenta la nota media del primer curso
si estás cursando un ciclo formativo de grado medio presencial y los cursos previos al último curso si es en
régimen semipresencial con el fin de configurar los listados de admitidos según el orden de prelación por
mejor expediente académico.
Si todavía estoy en el segundo curso de formación profesional básica y aún no lo he finalizado, ¿puedo solicitar plaza en ciclos formativos de grado medio para el próximo cuso escolar?
Sí, se puede solicitar plaza. Para el proceso de admisión se tendrá en cuenta la nota media del primer curso
para configurar los listados de admitidos según el orden de prelación dentro de la reserva de plazas destinadas a los titulados en formación profesional básica.
Si tengo distintos requisitos de acceso a los ciclos formativos, ¿puedo emplear los distintos requisitos para solicitar plaza en los ciclos formativos? 
Sí, puede emplear los distintos requisitos de acceso pero nunca podrá solicitar un mismo estudio en un mismo centro por más de una vía de acceso.
¿Puedo solicitar un mismo estudio en un mismo centro por distintas vías de acceso?
No, esta opción no es posible. Aunque tenga la posibilidad de acceder a un estudio por distintas vías de acceso, solo puede realizar una única petición si se trata de un mismo estudio en un mismo centro. Ahora bien, si se trata de estudios diferentes en el mismo centro o el mismo estudio en diferentes centros sí puede realizar peticiones con distintas vías de acceso.
¿Puedo acceder a los ciclos formativos de grado superior si estoy en posesión del título de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)? 
Sí, con el título de BUP puedes acceder los ciclos formativos de grado superior por la reserva de plazas  destinada a las personas que acceden con el título de bachiller.
¿Puedo acceder a los ciclos formativos de grado superior con el título de Técnico auxiliar (FP I)? 
No, porque el título de técnico auxiliar tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (titulación que
se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado medio) correspondiente.
¿Puedo acceder a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional con el título de técnico en artes plásticas y diseño y el título de técnico en enseñanzas deportivas?
No, la normativa establece que el acceso de ciclo formativo de grado medio a ciclo de formativos de grado  superior será posible exclusivamente para los técnicos en formación profesional.
¿Puedo solicitar plaza a la formación profesional básica con 17 años y plaza a los ciclos formativos de grado medio por la reserva de plaza de pruebas de acceso al grado medio presentándose a la prueba de acceso del año 2017 ya que no poseo ningún requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio?
Sí, para ello debes cumplimentar la solicitud de plazas para la formación profesional básica y la solicitud de
plazas a los ciclos formativos de grado medio por la vía de prueba de acceso y, por supuesto, inscribirte en
la prueba de acceso a grado medio.
¿Si quiero estudiar formación profesional básica, tengo preferencia si solicito el centro educativo donde ya estoy matriculado?
Sí, el solicitante tiene preferencia siempre y cuando se solicite plaza en primera opción en el mismo centro
donde ya estudia este curso escolar

 

 

 

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