Volver a PRUEBAS DE ACCESO, OPOSICIONES Y EXÁMENES

Objetivo EBAU

Desde su apertura El Aula de Don Alejandro ofrece un servicio especial para los alumnos que se presentan a las pruebas de acceso al mundo universitario ya sean por la vía privada o mediante los mecanismos que las instituciones públicas dictan. El especial trato hacia este tipo de estudiantes no solo se queda en las clases y la atención 24h para resolver dudas del temario curricular. Se ofrece una orientación y un acompañamiento a cada uno para optimizar sus resultados en las pruebas con el fin de acompañar a cada uno de nuestros alumnos a las puertas de un nuevo camino que les llevará a un meta meditada y deseada.

Este curso se añade un nuevo contexto que sin duda llena de nerviosismo e incertidumbre a los candidatos a superar las pruebas de acceso. La EBAU ha sido elaborada con la premura que la LOMCE ha exigido con la mera tregua de adaptar la plenitud de la nueva ley orgánica para los años venideros. Este año, la hibridación entre la anterior PAU y lo que llamaremos coloquialmente REVALIDAS en los años futuros ofrece una oportunidad (quizás última) para acceder al mundo universitario por un medio tradicional.

Desde EL AULA DE DON ALEJANDRO queremos ofrecerte toda la información necesaria para guiarte en este año tan incierto en cuanto a los mecanismos que afrontaremos. Debido a la cercanía de la Universidad de La Laguna daremos mayor cobertura a la información oportuna sobre los procedimientos de acceso referidas a esta institución. No obstante, no negamos la información que podamos dar hacia otras instituciones e incluso prepararlas en nuestro aula.

Atentamente,
D. Alejandro Cedrés Díaz,
Director y profesor de Grupo Acompaña y Aula de Don Alejandro.

ZONA EBAU

Recuerda que los ALUMNOS EBAU tienen una sección propia en la ZONA PRIVADA donde podrán consultar el CALENDARIO de los exámenes, las NOTAS DE CORTE de toda España, INFORMACIÓN DE LOS MECANISMOS DE INSCRIPCIÓN y, sobre todo, CURRÍCULO DE CADA ASIGNATURA Y LAS ACTAS PUBLICADAS POR LAS COMISIONES DE EBAU. También tienen acceso a todos los exámenes PAU realizados hasta la fecha de toda España y pruebas de acceso privados.

Son las siglas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y hace referencia a la actual prueba de acceso que debe realizar el alumnado que quiera ingresar en la universidad (sustituye a la PAU). Esta prueba la conforman dos fases: una obligatoria -denominada fase general (FG)-, y otra opcional -denominada fase de opción-. La primera es obligatoria para el alumnado que haya superado el Bachillerato LOMCE. La segunda es opcional, tanto para el alumnado de Bachillerato, como de Formación Profesional de Grado Superior, y brinda la oportunidad a los estudiantes que se presenten a ella de subir la nota de su expediente ante carreras con mayor demanda.
En la fase general a cuatro materias: Tres troncales generales comunes de 2º de bachillerato LOMCE  y una materia troncal general específica de la modalidad e itinerario cursado. En la fase de opción el alumnado debe matricularse de al menos dos y hasta un máximo de cuatro materias troncales de opción de cualquier modalidad de Bachillerato, las hayas o no cursado. En la Zona PRIVADA tendrás más información al respecto.
Les recordamos que la PAU o EBAU  es TAN SOLO UNA PRUEBA MÁS EN LA VIDA ACADÉMICA. No dediques todo el tiempo y toda la energía en intentar obtener notas altas.  La prioridad en el año académico en que realizamos la prueba es superar la etapa de Bachiller satisfactoriamente. Muchos estudiantes sienten frustración por no alcanzar notas significativamente altas  durante esta etapa y sus rendimientos se ven afectados haciendo que sus calificaciones bajen aún más. Algunos llegan replantearse si son aptos para las carreras pretendidas. UN CONSEJO que siempre damos en el AULA es centrarse en el camino que nos lleva a la consecución del título de bachillerato. Una vez superada esta etapa nos centramos en las PRUEBAS DE ACCESO ignorando las Notas de Corte que se hayan publicado hasta entonces y que hagan referencia.
No alcanzar la NOTA DE CORTE NO SUPONE UN FRACASO. La publicación de estos baremos son ORIENTATIVAS e indican la nota que obtuvo el último candidato que entró en la carrera en la que estamos interesados ocupando el último lugar de la lista de aceptados. Por ejemplo, si una carrera ofrece 50 plazas, la nota de corte nos indicará que calificación obtuvo el estudiante del puesto 50º. Sin embargo, no verás un listado de los alumnos repescados de la lista de reservas.
Si deseamos hacer las pruebas procediendo de ciclos superiores o para subir nota respecto al año anterior es importante tomar los estudios desde bien pronto para dedicar las últimas semanas a hacer exámenes propuestos por el profesor de EL AULA DE DON ALEJANDRO. Del mismo modo, te recomendamos gestionar el tiempo libre de manera sana y, sobre todo, social.
En caso de no poder entrar en la carrera deseada tenemos varias opciones a plantear:
  1. Si disponemos de medios y es posible, una buena estrategia sería estudiar la opción de entrar en otras Universidades del ámbito nacional (privadas o públicas) e incluso ir a países extranjeros. Esta opción supone un mayor esfuerzo económico no apto para todas las familias. No olvides que EL AULA DE DON ALEJANDRO mantiene un servicio on-line para exalumnos.
  2. Otra estrategia muy utilizada es entrar en otra carrera afín para luego solicitar cambio de plaza. En este caso, debemos seleccionar carreras que puedan ofrecernos futuras convalidaciones.
  3. Muchos alumnos que no consiguen entrar y no quieren plantear los puntos anteriores optan por esperar a que les llamen durante su permanencia en la lista de espera. Es importante dedicar el tiempo de espera en ir adelantando trabajo. En estos casos recomendamos trabajar idiomas, preparar pruebas futuras e incluso inscribirse en  CICLOS SUPERIORES y competir para entrar en el mundo universitario por otro camino.

EN LA ZONA PRIVADA ENCONTRARÁS TODA LA INFORMACIÓN REFERENTE A ESTA PRUEBA INCLUYENDO LEGISLACIÓN, CALENDARIOS Y PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE LOS SUBCOMITES DE EBAU. TAMBIÉN TENDRÁS ACCESO A LAS NOTES DE CORTE DE TODAS ESPAÑA.

 

La zona PRIVADA es exclusiva para clientes del GRUPO ACOMPAÑA o EL AULA DE DON ALEJANDRO.

 

 

Login