PEDIR EXÁMENES PARA LA REVISIÓN

Cada día nos enfrentamos en cada examen con el eterno debate de si nuestros alumnos o hijos tienen derecho a ver sus exámenes una vez corregidos e, incluso, llevarse al menos una fotocopia para poder aprender a partir de los errores cometidos.

Efectivamente el profesorado deberá entregar copia de los exámenes si le son solicitados por una persona que tenga la consideración de interesado, condición que ostentan los progenitores y los tutores legales del alumnado menor de edad, siendo de aplicación el art. 35.1 a) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que: 

“Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
A)    A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos”.


El problema se establece en cuanto a que la legislación establece que el alumno es propietario del documento. Sin embargo, el profesor debe ser custodio del examen para que no sea extraviado. Muchas comunidades han tomado parte ante tal conflicto y por el desconocimiento legal que referimos anteriormente. La decisión, como era de esperar, se ha estipulado mediante la correspondiente normativa que las familias que solicitaren deberán recibir al menos una fotocopia de las pruebas.

Muchos centros, debido a la ignorancia o la inseguridad legal, emplean estrategias de distracción en cuanto se solicitan exámenes para su mera revisión: están custodiados por la dirección, las normas del colegio, habla con el director de departamento, los padres deben solicitar la revisión por escrito, etc. No obstante, debemos advertir que los profesores les conviene mucho conocer bien las leyes vigentes, no solo por profesionalidad, sino también por autoprotección.

Además de lo expuesto, debe tener en cuenta que existen varias sentencias  de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que reconocen este derecho al alumnado, progenitores o representantes legales, siempre que la petición sea individualizada y concreta y no se realice una petición genérica de todos los exámenes, existiendo igualmente un Informe de la Inspección Educativa de la Consejería de Educación de algunas comunidades que se pronuncian en el mismo sentido. En cualquier caso, lo que si le recomendamos es que cuando le haga entrega del mismo, la persona que lo reciba firme un recibí para que quede constancia de la entrega.

Como ejemplo, te invitamos que lea la siguiente sentencia:
https://vdocuments.site/sentencia-espana-copia-examenes.html

CONCLUSIÓN:
si creen necesario tener una copia de un examen debemos solicitarla con diplomacia, sin acritud y buenas formas. Si el profesor se negara, fuera cual fuera la excusa, deberemos insistir recordando al docente sus deberes. Si aún así no conseguimos nada, deberemos pedir por escrito y con acuse de recibo la solicitud en el centro. Si tampoco conseguimos nada, entonces puede ser el momento de hablar con la jefatura de estudios o la dirección del centro. Si todas estas pautas no han dado fruto y urge ver el examen, tendremos que recurrir a inspección.

Deja un comentario

Login